jueves, 24 de marzo de 2011

MÉTODO DE DETECCIÓN DE LA DIABETES GESTACIONAL


La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se detecta durante el embarazo. Como en otros tipos de diabetes, la diabetes gestacional es una condición en la cual el cuerpo de la mujer gestante tiene dificultad para manejar los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre, aumenta los niveles por encima de lo normal. El problema fundamental para su diagnóstico es que la diabetes gestacional no se manifiesta con síntomas ni signos propios, sino que se manifiesta exclusivamente a través de sus complicaciones materno-fetales.
Actualmente, la única forma de disminuir los efectos negativos que puede tener a corto o largo plazo sobre la salud fetal o materna es realizar un cribado sistemático durante la gestación.
El método de diagnóstico fundamental de la diabetes es la sobrecarga de glucosa (TTOG). En el embarazo, a sobrecarga se realiza con 100 g. de glucosa administrados en 250 ml de líquido, y se van realizando extracciones de sangre venosa consecutivas una justo antes de la administración del líquido y al cabo de una, dos y tres horas (en cada extracción se mide la cantidad de glucosa que hay en sangre en ese momento).
La gestante debe estar en ayunas durante las 8-14 horas precedentes, permanecer sentada y sin fumar durante la realización de la sobrecarga y haber mantenido en los 3 días previos una dieta NO restrictiva en hidratos de carbono (>150 gr/dia).
Se diagnostica una Diabetes Gestacional (DG) cuando dos o más de los valores medidos en cada extracción son iguales o están por encima de los valores estudiados como máximos aceptables. Si sólo un valor es patologico se habla de curva intolerante y se recomienda repetirla en un periodo de aproximadamente 3 semanas.
VALORES MÁXIMOS TTOG
EN AYUNAS 105 mg/dl
A LA HORA 190 mg/dl
A LAS DOS HORAS 165 mg/dl
A LAS TRES HORAS 145 mg/dl
Sin embargo, para evitar practicar curvas de glucemia a todas las gestantes, es preciso disponer de un método de cribado más sencillo ,que permita discriminar las pacientes con mayor probabilidad de presentar diabetes.
Por su alta sensibilidad (79%, probabilidad de que teniendo DG, la prueba de cribado sea positiva) y especificidad (87%, probabilidad de que estando sano la prueba de negativa), el método universalmente aceptado es el test de O'SULLIVAN.
EL TEST DE O´SULLIVAN
 Consiste en determinar la glucemia en plasma venoso 1 hora después de la administración de una sobrecarga de 50 g. de glucosa por vía oral. No es necesario que la gestante esté en ayunas, ni que se realize en un momento determinado del día. Se considera el test (+) cuando la glucemia es .mayor o igual de 140 mg/dl.
El despistaje de la DG se recomienda en todas las embarazadas. El test de O’Sullivan debe practicarse a todas las embarazadas que no sean diabéticas conocidas entre las 24 y 28 semanas, porque este es el momento de máxima rentabilidad diagnóstica.

No hay comentarios: