miércoles, 6 de abril de 2011

BENEFICIOS PARA LA MADRE DEL AMAMANTAMIENTO


Aunque la lactancia materna se defina como la alimentación del recién nacido, con leche procedente de la madre que satisfaga sus necesidades nutricionales, con la lactancia no sólo se satisface nutricionalmente al bebé. La lactancia materna comporta una serie de ventajas sobre la alimentación artificial con otros tipos de leche como, por ejemplo, el establecimiento de unos lazos afectivos con la madre que no se pueden lograr de otro modo. Y una gran cantidad de beneficios fisiológicos también.
La lactancia materna no es solo una forma de alimentación durante una determinada época de la vida, sino un estilo de vida, es una forma de entender la relación maternal.      

Aunque el amamantamiento conlleva grandes beneficios para los bebés, quiero incidir en esta entrada en los grandes beneficios que aporta la lactancia materna a la madre.

Durante la lactancia materna el estímulo provocado por la succión del bebé al pezón de la madre libera oxitocina que favorece las contracciones del útero (entuertos). Con ellas el útero se contrae y se consigue su retracción evitando así sangrados abundantes y prolongados.
Asimismo, el amamantar significa un gasto de energía (de la grasa acumulada durante el embarazo) que permite volver al peso ideal más rápidamente después del parto.
Amamantar reduce el riesgo de cáncer de mama pre-menopáusico. La lactancia reduce las posibilidades de riesgo de fractura de cadera en mujeres mayores de 65 años que amamantaron. Estudios reciente han determinado el amamantamiento como factor protector para la Diabetes tipo 2. También disminuye el riesgo de padecer artritis reumatoide.
La hormona prolactina tiene un efecto calmante y  sedativo en las madres lactantes. Eso significa que la madre estará más tranquila durante el amamantamiento y tras éste recuperará el sueño fácilmente.
A lo largo de la historia el amamantamiento ha sido un anticonceptivo que permite de forma natural espaciar los embarazos. Algunos estudios sugieren que el amamantamiento exclusivo prolongado, disminuye la fertilidad materna, sin embargo esto no es efectivo al 100%, así que habrá que tomar precauciones si no se desea otro embarazo.

1 comentario:

vero dijo...

cada nota me ha entrgado valiosa informacion para mi formacion y transformacion en Madre......mucha sgracias, excelente blog