· ¿Qué se puede hacer para disminuir la sensación nauseosa y mareos matutinos?
Normalmente estas sensaciones desagradables solo duran los primeros meses. Cuando el malestar se inicie al despertar, deja preparado la noche anterior en tu mesilla un par de galletas de cereales integrales, y tómalas acostada unos 20 minutos antes de levantarte. Tras esos 20 minutos, levántate sin prisas y desayuna tranquilamente. Por las noches, si has cenado temprano, tómate un vaso de leche con una galleta o un yogur, para que no pasen tantas horas de ayuno. A lo largo del día se debe seguir una dieta rica en proteínas e hidratos de carbono complejos. Beber abundantes líquidos, si estos te producen una sensación nauseosa mayor, toma sólidos que posean abundante agua (frutas como la sandia o el melón). No te fuerces a comer alimentos que no te resulten apetecibles sin olvidarte de llevar una dieta equilibrada. Come con frecuencia antes de sentir hambre, haz seis comidas poco abundantes y lleva un tentempié en el bolso (galletas integrales, frutos secos…) Si el malestar persiste consulta con tu matrona/médico. La acupuntura, la acupresión, la meditación, la visualización… a veces ayudan a disminuir estos malestares.
· ¿Es normal sentirse muy cansada al principio del embarazo?
Sí, es normal que al principio del embarazo te encuentres más cansada y con mucho sueño. Ten en cuenta que estás fabricando el soporte físico de tu bebé y además estás sometida a cambios emocionales muy importantes. Hay que descansar lo suficiente, favorecer el descanso nocturno, procurando que tu habitación cumpla unas buenas condiciones: silencio, temperatura adecuada, ropa cómoda… Las comidas tampoco deben ser demasiado copiosas. Una correcta alimentación te ayudará a mantener un buen ritmo de actividad a lo largo del día.
¿Qué se puede hacer para que las piernas y pies no se hinchen tanto al final del día?
El edema (retención de líquido en los tejidos) en los pies es normal al llegar el final del día pero éste debe desaparecer tras una noche de descanso, si no es así, consulta con tu matrona/médico. Procura no permanecer demasiado tiempo de pie ni sentada e intenta descansar el máximo tiempo posible tumbada del lado izquierdo y con las piernas ligeramente elevadas. Utiliza el calzado adecuado (zapato de tacón bajo) y no uses calcetines ni ropa demasiado ajustada. A veces las medias de compresión, que venden en la farmacia,son útiles. Además de estos cuidados debes tomar al menos 1,5-2 litros de agua diarios, porque el beber más hace que se elimine más liquido. También tienes que tener cuidado con la cantidad de sal que ingieres, porque puede provocar un aumento de la retención hídrica.
Recomendaciones para el estreñimento.
Es normal que durante el embarazo empeore el estreñimiento. Para controlarlo, evita ingerir alimentos refinados, opta por una dieta rica en fibra que incluya frutas, hortalizas (frescas o ligeramente cocidas, pero con piel), cereales integrales, legumbres y frutos secos. Bebe abundantes líquidos a lo largo de todo el día (agua, zumos de frutas y verduras…)y haz ejercicio moderado como caminar.. Es importante que no uses enemas ni ninguna medicación sin prescripción médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario