lunes, 21 de marzo de 2011

¡ESTAS EMBARAZADA!

 ¡Enhorabuena! 
El embarazo aunque constituya algo nuevo, que crea incertidumbre, es un estado fisiológico, es decir, para el que todas las mujeres estamos preparadas. 
Creo que es importante que conozcas los cambios más importantes que se van a ir produciendo en tu cuerpo durante estos meses. No sólo los cambios físicos, sino también, emocionales... En este post voy a hablaros de cambios físicos pues a los emocionales quiero dedicar otro espacio.
 Lo primero, el embarazo NO ES UNA ENFERMEDAD. Si aún no te has puesto en contacto con tu matrona, es el momento de que la conozcas y sepa que tiene una nueva futura mamá a la que ofrecer sus
conocimientos.

CAMBIOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

Puedes comenzar a percibir cambios en tu abdomen, ten encuenta que el útero se engrosa para poder albergar a tu futuro bebé. También es normal sentir ciertas molestias en las mamas, como tensión e hinchazón, es el comienzo de la preparación de tu cuerpo para el amamantamiento. Probablemente, te sientas muy cansada y con mucho sueño durante las primeras semanas de embarazo, es por la acción de la hormona progesterona. Esta hormona junto con los estrógenos son los causantes de las posibles náuseas o vómitos del primer trimestre, aunque esto no sucede en todos los embarazos.

CAMBIOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

A partir del segundo trimestre, tu abdomen comenzará a crecer produciendose una distensión de la musculatura abdominal,. El útero aumentado desplaza los intestinos y el estómago y como consecuencia pueden aparecer digestiones lentas, ardores, sensación de hinchazón y estreñimiento. En las mamas se siguen produciendo cambios importantes como el cambio de color de los pezones, aumentará su sensibilidad y te podrán aparecer unos bultitos pequeños que se llaman tubérculos de Montgomery que servirán para lubricar y hacer más elástico el pezón. 
Al final del segundo trimestre se puede producir en muchos casos la secreción de un líquido amarillento, el calostro.
En la piel a veces salen manchas oscuras en la cara, también pueden salir el abdomen apareciendo una línea longitudinal oscura desde el ombligo hasta el pubis que se llama línea alba.

CAMBIOS EN EL TERCER TRIMESTRE

Esta es la recta final de tu embarazo, el útero continua creciendo y las paredes abdominales se adelgazan, te sentirás bastante pesada al final del día y las piernas puedes sentirlas más hinchadas. Con el crecimiento del bebé a veces se comprime la vejiga y por eso tendrás ganas de orinar con más frecuencia... Quizás durante las últimas semanas tengas episodios de insomnio. Las mamas ya están preparadas para amamantar a tu bebé. Y lo más probable es que el flujo vaginal que sirve de protección para tu bebé, aumente y sea más fluido. 

CAMBIOS DURANTE TODO EL EMBARAZO

Durante todo el embarazo puede aumentar la salivación y el riesgo de caries es mayor así que hay que tener especial cuidado con la limpieza bucal.
El peso total durante el embarzado debe oscilar entre los 9 y los 12 kg en total.

En mi próximo post, añadiré pequeños cuidados que podemos realizar para aliviar algunos de estos síntomas molestos que pueden producirse y ¡¡A DISFRUTAR DEL EMBARAZO!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miriam! Soy Virginia, por fin puedo escribir en tu blog! Me encanta como ayudas a las futuras madres en sus dudas, con un lenguaje muy claro,... esta genial!
p.d. podrias comentar algo de para que se usa el test de O'sullivan? y los ejercicios de Kegel? Es que recomiendo tu blog a una amiga mia.
FELICIDADES POR ESTE BLOG!

Myriam dijo...

En cuanto tenga un ratito hago las entradas...Un besazo y mil gracias!!